El terrorismo y los medios de comunicación

En la actualidad el terrorismo se ha convertido en un evento mucho más devastador que en el pasado gracias a la influencia de los medios de comunicación, y es que los ataques terroristas siempre reciben mucha atención y sus historias se ven reflejadas durante varios días en los principales periódicos y noticieros de radio y televisión.

Los medios audiovisuales de hoy día, especialmente la televisión, multiplican el efecto del temor del terrorismo al presentar vívidamente su horror. Y esto aumenta grandemente la sensación colectiva de vulnerabilidad. Los terroristas saben esto, desde luego. Y procuran explotar la cobertura de prensa para ponernos a la defensiva psicológica a nosotros y a nuestros gobiernos.

El terrorismo y los medios de comunicación

Para el fenómeno terrorista los medios de comunicación tienen una vital importancia puesto que ellos tienen la necesidad de que el resultado de sus ataques aparezca en las primeras páginas de todos los periódicos del mundo.

Creo que allí puede radicar una de las principales diferencias entre un acto criminal y uno terrorista, puesto que un criminal común muy pocas veces requiere de publicidad para ver sus aspiraciones satisfechas, mientras que los terroristas exigen necesariamente esta propaganda para que sus fines se vean cumplidos al completo. Ningún ladrón llama después de atracar una joyería al dueño del comercio para decirle que él ha sido el autor del delito, pero en el hecho terrorista siempre existe esa exaltación de la autoría del crimen por parte del propio terrorista.

En este sentido, podemos afirmar que los ataques provocados por los terroristas deben llevar su firma, y eso es algo que ellos exigen desde el principio, no existe ningún grupo de estos criminales que lleve a cabo un hecho como éste y no reclame su autoría, y muchas veces este reconocimiento es responsabilidad, en parte, de los medios de comunicación.

El terrorismo sabe que causa miedo, y el miedo siempre es noticia, puesto que la información aparenta calmar ese miedo y, por tanto, el conocimiento del porvenir debería crear una vía de escape para toda situación angustiosa. Pero se da la paradoja de que la información proporcionada por los medios muchas veces no despeja las dudas y, en consecuencia, no elimina el miedo, sino que lo potencia.

La mayoría de los grupos terroristas utilizan a los medios de comunicación como una herramienta publicitaria para dar a conocer sus crímenes; por lo que quizás una solución sería que estos medios no tuvieran la libertad de poder mostrar esta noticias o por lo menos no darle la relevancia que hoy en día se les otorga, pero esto conllevaría a otros problemas pues al coartar la libertad de prensa la sociedad dejaría de ser libre y democrática.

“…el nombre de Unibank se mostraba una y otra vez y ellos pensaron que al quedar esto en la mente del publico siempre iban a asociar al banco con el terrorismo por lo que no querrían abrir sus cuenta por miedo”.

En realidad, lo que sí parece evidente es que el terrorismo guarda una estrecha relación con los medios de comunicación y el peligro de esa estrecha relación, que medios de comunicación y terrorismo mantienen, es la certeza de que ese vínculo supone una especie de simbiosis, ya que, si bien los terroristas encuentran en los medios el eco deseado para propagar su denominación o su propio mensaje, los terroristas proporcionan, a su vez, el espectáculo que los periodistas necesitan para satisfacer a la audiencia.

Todo este tema me recuerda una vez que la directiva de Unibank se quejó ante un medio de comunicación muy reconocido puesto que ellos repitieron los hechos de un ataque terrorista perpetrado cerca de una de las agencias de este banco, por lo que el nombre de Unibank se mostraba una y otra vez y ellos pensaron que al quedar esto en la mente del publico siempre iban a asociar al banco con el terrorismo por lo que no querrían abrir sus cuenta por miedo. Quizás un poco de exageración pero un reclamo valido porque todos sabemos la influencia de medios como la televisión.

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